terça-feira, setembro 01, 2009

¿ Desaparecerá la enseñanza presencial ?

 
 

Sent to you by Suzana Gutierrez via Google Reader:

 
 

via Aulablog21 by F. Muñoz de la Peña on 01/09/09

De seguir el índice de fracaso escolar actual y el coñazo que para los alumnos supone asistir pasivamente a muchas de las clases que impartimos, llegará el día que la asistencia presencial a un centro de enseñanza será algo prehistórico, mejor dicho preInternet.

No se trata de que el ordenador tenga algún tipo de efecto mágico, es decir, que el modelo en sí sea más efectivo, sino que el uso de esas herramientas en la educación suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y muchas veces anónimo en medio de una clase llena (a veces excesivamente) de alumnos.

Si los alumnos pudieran elegir entre enseñanza presencial y enseñanza virtual todos tendriamos que cambiar nuestros procedimientos bajo riesgo, caso de no hacerlo, de ir al paro. El día que un alumno de un pueblo pueda elegir entre ir a la Universidad de la capital de su provincia o matricularse en un atractivo programa de Harvard en línea ya veremos de qué van a comer los que llevan décadas recitando como papagayos los mismos apuntes. En mi vida profesional he aprendido mucho más en línea que asistiendo a cursos y charlas.
En esa línea aunque no tan drásticamente como yo lo digo he leído hoy en El País dos artículo de interés.

A la clase del profesor Walter Lewin acuden pocos alumnos pero los vídeos que publica en YouTube tienen miles de seguidores.
El movimiento se demuestra andando, nunca mejor dicho.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

Nenhum comentário: