quarta-feira, setembro 02, 2009

Una clase en Ning

Compartilhado pela Mirian Salles (http://miriamsalles.info/wp/) no Google Reader!

 
 

Sent to you by Sergio F. Lima via Google Reader:

 
 

via EDUCATIVA by noreply@blogger.com (Juan José de Haro) on 9/1/09

Ning es una herramienta muy potente de la que hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones. Si tuviese que definir brevemente las características de Ning para la educación lo haría diciendo que permite la gestión eficaz, de una forma muy sencilla, de un elevado número de alumnos y que dispone de herramientas muy potentes tanto para la comunicación interna entre sus miembros como para referenciar elementos externos a la red, tales como blogs, documentos, vídeos, etc.

El siguiente gráfico es sólo una propuesta que coincide con el sistema que usé el curso pasado y que utilizaré este que ahora empieza.

Clases con Ning
Aunque no aparece indicado en el gráfico por cuestiones de simplicidad tanto el muro como el foro admiten elementos multimedia.

 

Ning ofrece a todos los miembros de la red: blogs, foros y elementos multimedia (fotos, vídeos y archivos de sonido). Estos elementos son accesibles a todos los miembros de la red.

 

El grupo-clase

Una clase de alumnos puede estar formada por un grupo que aconsejamos sea privado para el caso de que contenga información confidencial (como notas, faltas de asistencia, etc.)

El grupo puede tener los siguientes elementos (en el momento de su creación se elige lo que queremos):

  • Caja de texto. Es lo más versátil de todo el grupo ya que admite cualquier tipo de código html. Podemos insertar todos los elementos que deseemos.
  • Muro (comentarios). Mensajes de texto que se disponen de forma lineal con los más nuevos arriba. En cierto modo es semejante al microblogging. Admite prácticamente cualquier elemento multimedia como vídeos, fotos, presentaciones, etc. Es muy útil para ir dejando mensajes que afectan la asignatura.
  • Foro de discusión. Permite establecer conversaciones y diálogos con los mensajes anidados, es decir, las respuestas van debajo del texto al que se hace referencia. Igual que el muro admite casi cualquier elemento multimedia. Es muy útil para debatir, exponer resultados, etc.

 

Integración de elementos externos

Todos los elementos externos pueden referenciarse a través de la caja de texto del grupo. Esto permite a los alumnos utilizar el grupo como centro de toda su actividad docente.

 

Enlaces externos

En la caja de texto se puede hacer un índice de enlaces a recursos externos que se usan en clase.

 

Sindicación mediante el elemento RSS del grupo

Si la clase dispone de un blog de aula es una buena idea incrustarlo dentro del grupo, de forma que se pueda ver su contenido. Se puede utilizar el elemento RSS del grupo en el que podemos introducir la dirección del RSS de nuestro blog. Tiene el inconveniente de que sólo acepta uno y de que el formato de los blogs de WordPress no se muestra correctamente, por lo que si queremos solucionar esto deberemos hacerlo mediante la caja de texto.

 

Utilizar la caja de texto para poner uno o más RSS

Podemos usar un servicio externo como FeedBurner (perteneciente a Google) para gestionar todos nuestros RSS. Añadimos todos los RSS que queramos allí y después obtenemos el código que insertaremos en la caja de texto (uno por RSS): Publicize > BuzzBost. Es importante que en las opciones escojamos aquella que pone "Mostrar item HTML" de este modo nos aseguramos que se verá exactamente igual que en el blog. Para más información véase el artículo Integración completa de blogs en Ning y otros servicios.

 

Multimedia

Pueden incorporarse todos los elementos multimedia que se quiera en todos los módulos del grupo (caja de texto, muro y foro). Únicamente hay que copiar y pegar el código que nos proporciona cada servicio allí donde nos interese. Si por algún motivo no funciona este código en el muro o foro, con toda seguridad sí funcionará en la caja de texto.

 

Documentos

Los documentos de texto u hojas de cálculo sólo funcionan correctamente en la caja de texto. Bastará con copiar y pegar allí el código que nos proporcione el servicio que estemos usando.

 

Edición de cajas de texto y otros elementos que admiten HTML

Recomendamos el uso del complemente para Firefox Write Area el cual añade un editor de texto enriquecido que facilita mucho la escritura en Ning. Especialmente si queremos añadir efectos en el tipo de letra como colores, negritas, etc. Entre otras cosas también permite hacer tablas. En el artículo Complemento de Firefox para editar HTML: Write Area dispones de más información al respecto.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

Nenhum comentário: